CONTÁCTENOS:

+57 300 7373781 / info@luzmariatavera.com

¿Es eso verdad?

Este fin de semana fue el taller “Avanzando en el Proceso de Duelo” dirigido por Beatriz Pardo en In-vitta, y veíamos cómo uno de los principales obstáculos para avanzar en el proceso es el no cuestionamiento a las creencias que se tienen en relación con el manejo del dolor que produce el duelo.

Sabemos que la recuperación emocional de una persona, después de tener cambios o pérdidas significativas en la vida, se da cuando se llevan a cabo una serie de pasos sencillos y efectivos que conducen a experimentar las vivencias que ocasionan ese suceso para traducirlas en expresiones que liberan la vida y el amor que habitan en ella.

Entonces, cuando la mente se cierra a ver de otra manera, cuando no hay disposición de apertura interior, avanzar es muy difícil. Las creencias no se cuestionan ni se verifican y se siguen haciendo las mismas cosas que estancan y hacen sufrir.

Un método sencillo para indagar en las creencias que tenemos nos lo plantea Byron Katie en su libro Amar lo que Es. Ella llama a su método el Trabajo y así lo presenta “El Trabajo es sólo cuatro preguntas; ni siquiera es una cosa. No tiene ningún motivo, ninguna atadura. No es nada sin tus respuestas. Estas cuatro preguntas acompañarán a cualquier programa que sigas y lo enriquecerán. Cualquiera que sea tu religión, la enaltecerán. Si no tienes religión, te brindarán alegría. Y extinguirán cualquier cosa que no sea verdad para ti. Te iluminarán hasta que alcances la realidad que siempre te ha estado esperando”

Te invito a que leas el libro y a que indagues en tus pensamientos para descubrir si es o no verdad en lo que crees, porque como dice Katie “un pensamiento resulta inofensivo a menos que nos lo creamos” y “cuando reconoces que el pensamiento no es verdad, dejas de sufrir”.

Luz María Tavera

× Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?