CONTÁCTENOS:

+57 300 7373781 / info@luzmariatavera.com

Rituales, no dudes en vivirlos

En situaciones de duelo, respondiendo al diseño original del ser humano, lo primero que hacemos las personas es rememorar la relación con quien murió o se fue… Naturalmente lo que sucede es que se nos vienen a la mente momentos y acontecimientos importantes para nosotros que compartimos con ese ser… Sueños y planes no cumplidos… Situaciones que nos hubiesen gustado haber tenido con más frecuencia… Conversaciones que nos hubiese gustado no haber tenido o haberlas manejado de otra manera… En resumen: recuerdos que generan muchas emociones…

Muy a pesar de lo que hemos aprendido, ayuda enormemente darse permiso para revisar dicha relación. Por lo tanto, los espacios que se abran para facilitar esta tarea son bienvenidos. Los rituales son realidades que ayudan a abrir esos espacios!

Rituales que dan significado a la vida vivida y a la vida despertada por la ausencia del ser querido, rituales que propician la re-creación del sentido de la propia vida

Tengamos o no creencias religiosas, los rituales de despedida son importantes porque ayudan a abrirnos al proceso de aceptación de la realidad que la relación que teníamos con quien ya no está ha cambiado y necesitamos hacer ajustes ante ese cambio. Además, invitan a revisar nuestro sistema de creencias frente a la vida, lo cual es sano.

Siguiendo a Elaine Childs-Gowell los rituales son acciones diseñadas específicamente, ya sean físicas o mentales, que se usan para cambiar nuestra percepción de la realidad. Cada Ritual que tenga un significado absoluto y profundo para quien lo realiza tendrá como resultado una transformación de personalidad y parecerá magia. Los rituales ayudan a reconocer y utilizar flujos de energía. En el ritual creas un acontecimiento pequeño para reflejar acontecimientos mayores en tu vida. Un Ritual de duelo te permitirá mover energía y experimentar una transformación de tu relación con la persona perdida.

Un Ritual puede ser tan sencillo como encender una vela o poner flores en un jarrón o tener algún pensamiento especial.

Si no te gustan los que te proponen las costumbres sociales o familiares, crea las condiciones para vivirlos a tu modo; en conciencia del significado “vital” que el ritual conlleva y teniendo presente que la invitación es hacerlo en compañía de personas importantes para tí. Eso aporta más a tu recuperación que aislarte y rebelarte ante lo que hay.

Recuerda que los rituales de despedida son potentes estrategias que buscan cerrar heridas abiertas o asuntos pendientes durante el proceso de duelo.

Luz María Tavera

× Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?