CONTÁCTENOS:

+57 300 7373781 / info@luzmariatavera.com

Hablando sobre la Ira

Otro tema del que se habló en el evento que sobre Cultura Ciudadana y Paz organizado por Corpovisionarios fue el de las emociones, principalmente la “la ira/el odio” que se considera uno de los obstáculos en la construcción de la paz porque esto lleva a tomar venganza como forma de hacer y sentir que se hace justicia. Roger Petersen, el expositor,(politólogo de la Universidad de Chicago, Magíster y Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Chicago.

Actualmente profesor asociado de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e investiga sobre la guerra y la violencia en los Balcanes y en Colombia. Su interés académico se ha enfocado en estudios de política comparada con énfasis en temas de conflicto y violencia.) hacía énfasis en que las acciones que se tomen en este proceso de paz vayan en favor de su disminución (de la ira) y no de su aumento. Aspecto que hay que tener presente ante cualquier propuesta sobre la construcción de paz.

En mi reflexión ante las dos invitaciones que plantearon en ese evento – transformar la percepción del otro y tomar acciones en favor de la disminución de la ira/odio- venía la imagen de Marshall Rosemberg con su planteamiento de la Comunicación Compasiva(CNV), de quien adjunto un aparte:

“ El primer paso para expresar de forma plena nuestra ira a través de la CNV, consiste en desvincular a los demás de la responsabilidad por ella. Si pienso que “él hizo que me pusiera furioso”, expresaré la ira superficialmente culpando o castigando al otro. Los demás pueden ser el estímulo o gatillador de nuestros sentimientos, pero no su causa. Al poner al mismo nivel el estímulo y la causa, pensamos que el otro nos enfurece. Culpar nos sirve para controlar a los otros.
La causa de la ira proviene de nuestra manera de interpretar (consciente o inconscientemente) las conductas de los otros. Aparece la ira cuando ciertas necesidades nuestras no están siendo satisfechas.
En lugar de hacer un análisis de las incapacidades de una persona, podemos elegir contactar con nuestra vida interior. Esta fuente de energía vital es más palpable y accesible cuanto más nos centremos en lo que necesitamos en cada momento… La causa de nuestros sentimientos no responde a la conducta de la otra persona, sino de nuestras necesidades del momento presente. Al contactar con nuestras necesidades, contactamos con nuestra energía vital…”
http://es.slideshare.net/negocioELE/comunicacin-no-violenta-7547732

Nuevamente, entre más nos conozcamos y reconozcamos, en nosotros como en los otros, lo que sentimos y necesitamos, la paz se hace más cercana y posible. Aprender a gestionar, a responsabilizarnos de nuestros sentimientos y emociones, nos facilitará conectarnos con ese lugar interior que llamamos compasión desde donde podremos pensar “bien del otro” porque comprendemos a ese otro con necesidades y sentimientos de los que se pueden hacer responsables.

Haz el ejercicio. Descubre en ti cuáles son esas necesidades no satisfechas cuando sientes ira/odio ante una persona o situación. Cuando lo hagas podrás comunicarte de manera empática y despertarás comprensión y empatía en tu interlocutor.

Luz María Tavera

× Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?