CONTÁCTENOS:

+57 300 7373781 / info@luzmariatavera.com

Octubre, ¿qué vives cuando llega este mes del año?

Octubre, ¿qué vives cuando llega este mes del año?

En mi caso son dos cosas: la primera es asombro por la proximidad del fin de año y la segunda es diversión por los disfraces y los dulces.

Voy a profundizar en la segunda.

Acá en Colombia el último día de octubre se acostumbra celebrar el día, disfrazándose para salir en la tarde/noche a las calles a pedir dulces de casa en casa; sin embargo, en los últimos años ha cambiado lo de pedir dulces y, aún más el año pasado con la pandemia, pero el disfrazarse continúa.

La temática del disfraz es muy variada y nunca faltan las calaveras ni los esqueletos. Yo no entendía el por qué hasta que empecé a conocer el origen de esta celebración que dice marcar una época crucial del año cuando las estaciones cambian, pero lo que es más importante, donde la frontera entre este mundo y el próximo se hace especialmente delgada, lo que permite conectarse con los muertos.

A mi me pareció una explicación lógica y, más allá que sea la única o que sea lo suficientemente sólida para justificar la celebración, me parece relevante darnos el permiso de aproximarnos al tema de la muerte, la de otros y la nuestra, como algo natural y real.

Te dejo con una frase de Elizabeth Kübler-Ross que dice

“Es muy importante que hagas aquello que realmente te aporte…

Solo así podrás bendecir la vida cuando la muerte esté cerca”

A manera de reflexión, ¿qué ha pasado en tu caso cuando la muerte ha estado cerca?

Gracias por darte el tiempo de leer y dejarte sentir por la lectura.
Un abrazo afectuoso.

Luz María Tavera Z

× Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?