CONTÁCTENOS:

+57 300 7373781 / info@luzmariatavera.com

14 Cosas que Usted Debería (y no debería) Decirle a Viudas y Viudos

¿Conoce a alguien cuyo cónyuge ha muerto? ¿Se ha preguntado qué decirle a él o ella?
Si es así, usted no está solo. Vivimos en una sociedad donde la muerte y la pena emocional son temas de los que no hablamos; así que a la mayoría de la gente nunca se le enseñó qué decir a la viuda o al viudo. Peor aún, a la mayoría de las personas se les enseña que los sentimientos de tristeza se deben evitar a toda costa. Cuando se encuentran con alguien cuyo cónyuge ha muerto tratan de encontrar un giro positivo, mejorarlos, u ofrecen consejos que no funcionan.
¿Sabías que el 85% de las cosas que la gente dice a los viudos(as) no son útiles?
La recuperación de la pena emocional consiste en la curación de un corazón roto, no un cerebro roto. Cuanto más a menudo la gente trata de arreglar a las viudas y viudos con comentarios intelectuales y asesorarlos más aislados se sienten. Incluso empiezan a pensar que algo anda mal con ellos porque todavía están de duelo.
Aquí hay 11 cosas que no debes decir a una viuda o viudo:

  • Ser agradecido por el tiempo que estuvieron casados
  • Todavía eres joven. Siempre puede volver a casarse
  • Debe mantenerse fuerte para sus hijos
  • No se sienta mal, que su marido o esposa ya no está sintiendo dolor (si es que murió de una enfermedad)
  • Su esposa o marido no quiere que esté triste. A ella le gustaría que usted celebre su vida
  • Todo sucede por una razón
  • Esto podría ser un buen momento para que usted consiga una nueva mascota o tomar un nuevo pasatiempo
  • Asegúrese de que usted dona todas las cosas de sus cónyuges a la caridad. Usted no necesita ningún recuerdo de él/ ella
  • Asegúrese de que no se deshaga de cualquiera de las cosas de su esposa o marido. Lo va a lamentar.
  • Sólo hace falta tiempo
  • Sé lo que está pasando (entonces empezar a hablar de su propia pérdida)

Aunque algunas de estas declaraciones podrían ser intelectualmente verdaderas, están dirigidos a la cabeza, no el corazón, por lo que no van a ayudar a alguien que perdió a su pareja a que se sienta mejor.
En su lugar, trate de decir estas cosas útiles a la viuda o viudo:

  •  ¿Qué sucedió?
    Preguntar qué pasó para realmente escuchar su respuesta. Las viudas y viudos necesitan y quieren ser escuchados. La cosa más amorosa que puede hacer por ellos es escucharlos sin juicio, comparación, o tratando de mejorarlos
  • No sé qué decir
    Está bien decir la verdad si usted no sabe qué decir. Su honestidad permite que los viudos sepan que usted es una persona de confianza para hablar, porque ellos sabrán que usted no está tratando de mejorarlos.
  • No puedo imaginar cómo se siente
    No hay dos relaciones iguales, ya que están compuestas por dos personas diferentes. Así que incluso si usted ha tenido un fallecimiento del cónyuge nunca podrá saber exactamente lo que otra viuda o viudo siente. En el mejor de los casos sólo usted sabe cómo se sintió cuando se produjo su pérdida.
¿Ha experimentado algunos de estos comentarios tras la pérdida de su cónyuge? ¿Hay algún comentario que le gustaría añadir que ha encontrado hiriente o útil?
Traducido por: Luz María Tavera Zafra. Especialista certificada 
Copyrights © / Trademarks (TM). ©1993-2015 Grief Recovery Institute®, John W. James, and Russell P. Friedman. All Grief Recovery Institute® related copyrights/trademarks are owned by The Grief Recovery Institute, John W. James, and Russell P. Friedman including but not limited to: The Grief Recovery Institute®, The Grief Recovery Method®, Certified Grief Recovery Specialist®, Grief Recovery®, and AARAM Formula®. Todos los derechos reservados.
× Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?