CONTÁCTENOS:

+57 300 7373781 / info@luzmariatavera.com

Cultura y Construcción de Paz

La semana pasada asistimos al evento organizado por Corpovisionarios entidad creada para investigar, asesorar, diseñar e implementar acciones para lograr cambios voluntarios de comportamientos colectivos.

Una iniciativa de Antanas Mokus.

Su objetivo era mostrar los retos de la cultura ciudadana como aporte a la paz en Colombia. Con los resultados que obtuvieron de una investigación que realizaron entre 2008 y 2013, han concluído que, aunque el comportamiento es regulado por la norma legal, moral y social, somos más susceptibles de cambiar el comportamiento por la regulación que podemos percibir realizan los otros, es decir, eso que piensan los demás que está bien o debería ser mi comportamiento, va a primar sobre los otros sistemas de regulación.

De esta conclusión surge la invitación a que empecemos a pensar “bien del otro”, necesitamos transformar a representación que tenemos del otro porque al hacerlo la probabilidad de que se comporte “distinto” es más alta vs. seguir pensando que el otro actúa de manera equivocada… en tanto yo lo hago de forma adecuada. En otras palabras, empezar a respaldar los comportamientos que cuidan la vida y propenden por el respeto, la solidaridad, la colaboración, la honestidad con la convicción de que el otro también está a favor de estos valores en lugar de no respaldarlos por el hecho de pensar mal de él. La propuesta es crear espacios de interacción donde podamos re-descubrirnos, re-conocernos.

Este cambio hay que hacerlo “YA”, en el evento nos invitaron a hacer un ejercicio, que ahora te invito a que lo hagas Tú:

1. Piensa en una persona que te suma y que te aporta (explora los diferentes escenarios de tu vida)

2. Identifica algo concreto que esta persona haya aportado a tu vida. Hazlo desde tus sentimientos

3. Escribe o dibuja para expresar ese reconocimiento

4. Hazlo real! Llama, escribe, cítala, comunícate con esa persona y hazle saber de manera directa tu mensaje

5. Si ves a esta persona físicamente mírala a los ojos, habla claro, dale un contexto a tu reconocimiento y dile por qué te aporta y/o qué le quieres agradecer

6. No se trata sólo de transmitir información, hazle sentir el valor de su vida. Puede ser con un abrazo, con una sonrisa, con un tono de voz afectuoso, con una picada de ojo. Exprésate de una manera que sea cómoda para ti.

Anímate, el resultado es beneficioso para ti, para esa otra persona y para todos nosotros!!

Luz María Tavera

× Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?