CONTÁCTENOS:

+57 300 7373781 / info@luzmariatavera.com

Los hijos ante la separación o divorcio de los padres

Hay una frase del Grief Recovery Method que dice “Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu hijo es asegurarte de estar emocionalmente completo con cualquier pérdida que hayas tenido en tu vida”. Lo que me gusta del mensaje es que deja ver dónde hay que enfocarse cuando aparece el tema del manejo del dolor y el sufrimeinto de los hijos, y el foco está en los padres.

Usualmente llegamos a una relación con varios aspectos de nuestras vidas sin haber resuelto, sin hacerles el cierre, sin haber gestionado las emociones que esas situaciones ocasionaron… en muchas ocasiones esta realidad es la que genera las dificultades en las parejas que terminan en separaciones y divorcios.

Por simple lógica, si no se ha hecho un trabajo con lo de antes, tampoco se hará con lo que sucede cuando me separo o me divorcio. Hacerlo marcará una gran diferencia en la forma como los hijos asuman la vida.

Independiente de la causa de la separación y el divorcio y de lo cordial o civilizado del manejo que los padres le dan a la situación, los hijos experimentan un cambio en sus vidas. Algunos de los efectos de este cambio se van a ver inmediatamente y otros efectos van a ir apareciendo después, incluso cuando ya sean adultos. Hablamos de efectos adaptativos como de efectos no adaptativos. De todas maneras, los niños reciben un impacto emocional significativo donde se pueden tener sentimientos contradictorios; esta es la razón por la que hablamos que los niños viven un duelo ante esta decisión que los papás toman y llevan a cabo.

De qué depende entonces que sea una experiencia que los enriquezca o que los traumatice?

Por un lado depende de la sensibilidad de los niños ante las distintas emociones. Y por otro lado, depende del conocimiento que los niños tengan sobre el manejo de las emociones tristes, dolorosas o negativas.

En conclusión, recomendamos que todo adulto que tenga a su cargo niños o niñas, aprenda cómo acompañarlos a gestionar las emociones que producen los cambios y las pérdidas; para que cuando vivan situaciones dolorosas cuenten con personas que les proporcionen la confianza y seguridad para compartir lo que estén viviendo y cuando crezcan lleguen a sus relaciones livianos(as) de equipaje emocional y cuenten con este legado que les hará fluir de una manera natural con los altos y bajos de las relaciones y de la vida.
No esperes a que las cosas dolorosas sucedan para aprender cómo afrontarlas.

Luz María Tavera Zafra. Especialista certificada 
Copyrights © / Trademarks (TM). ©1993-2015 Grief Recovery Institute®, John W. James, and Russell P. Friedman. All Grief Recovery Institute® related copyrights/trademarks are owned by The Grief Recovery Institute, John W. James, and Russell P. Friedman including but not limited to: The Grief Recovery Institute®, The Grief Recovery Method®, Certified Grief Recovery Specialist®, Grief Recovery®, and AARAM Formula®. Todos los derechos reservados
× Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?